babudu caratula

MELODIAS Y RITMOS DE LOS BABUDU

Gabado en Zaire (Rd Congo)

PIEDRA NEGRA

la experiencia del congo

La experiencia del Congo
Escrito por:  Beverly Envall

La llamada Piedra Negra o Piedra Belga*, sirve para neutralizar los efectos mortales producidos por la mordedura de víbora gracias a su alto poder de absorción,  no reemplaza al tratamiento con suero antiofídico, que es lo recomendado, pero ante su ausencia puede ser de gran ayuda..

[*Se atribuye su descubrimiento a los Padres Blancos, que vieron como una tribu africana la utilizaba, ahora su elaboración es de dominio público pero a ellos les costo muchisimo tiempo conocer su secreto que era celosamente guardado por los curanderos de la tribu, no les decian como se hacia pero si les daban piedras elaboradas.]

MODO DE USO:

APLICAR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA MORDEDURA:

1. Lava la herida producida por la serpiente.
2. Haz cortes pequeños en las huellas de la mordida hasta que salgan gotas de sangre.
3. Coloca la Piedra Negra sobre la herida hasta que quede pegada sola.
4. Trata de que el paciente se tranquilice y guarde reposo.
5. Da tratamiento de antibióticos,  recomendados  Penicilina G y Dicloxacilina para tratar la  infección  de la zona afectada. Para disminuir el dolor dar paracetamol  al enfermo.

Una vez usada se puede reutilizar, pero previamente se debera sumergir en un vaso con leche, durante toda una noche, a la mañana siguiente la piedra ya esta lista para volver a ser utilizada. La leche del vaso debe tirarse porque esta contaminada

COMO PUEDES HACER TU PIEDRA NEGRA :

1. Corta un hueso largo de las piernas traseras de un búfalo, vaca o buey; de preferencia un hueso viejo, porque tiene poca grasa.
2. Lávalo, frotándolo bien, con bastante detergente; sécalo y lávalo de nuevo, mínimo de tres veces, hasta que no tenga grasa o aceite.
3. Corta en pedazos de aproximadamente 5 cm. por 2 cm.
4. Límalo bien para abrir los poros del hueso.
5. Coloca carbón de leña en una plancha metalica, enciendelo hasta que  la plancha este muy caliente
6. Cuando esté bien caliente la plancha, abre el carbón y coloca los huesos en filas y vuelve a tapar  con el carbón de leña, permitiendo una buena circulación de aire para que el carbón arda mucho.
7. Mantén los huesos tapados con el carbón, durante 15 minutos.
8. Abre a los 15 minutos y vé si los huesos están negritos y brillantes. Si están de color marrón,vuelve a tapar los huesos.
9. Si está negrito y brillante, retíralo, sujetándolo con una pinza o alicate y mételo en agua fría cruda, de pozo, manantial o de río (no meterlo en agua tratada con cloro o hervida) durante unos segundos.  Así la piedra se hará más dura
.
PARA PROBAR LA ABSORBENCIA

Pon la Piedra Negra, en la lengua de un voluntario y si se queda pegada fuertemente esta  lista para ser utilizada. Retirala mojando con agua alrededor de l a piedra.

<<Pagina anterior     << IR A IMAGENES DEL ALTO ZAIRE         Videos