Revista Digital Marbella & Costa del Sol

Francisco Ostos Palma "Padre Blanco" 32 Años como Misionero en el Congo

Corrían los últimos días del mes de agosto y la Marbella generosa y solidaria volvía a responder una vez mas, en esta ocasión se celebraba una cena benéfica en el Hotel Guadalmina Golf, a la que asistieron unas 250 personas cargadas de ilusión y de aportar su granito, que mas de arena, para la causa que es, se convierte en puro oro, los dineros recaudados van directos al Congo; si aquel país africano, envuelto siempre en guerras civiles, donde la vida de un niño o adulto no vale ni un pimiento, aquel lugar que a veces nos llegan imágenes terribles a través de algún telediario, y como estamos todos tan acostumbrados pues seguimos disfrutando de los placeres de la mesa … y la vida continua, pues siempre existen personas que se revelan desde muy jóvenes y practican el dicho, los problemas de los demás, míos son, y allí están, lo viven, no dejan que se lo cuenten, lo mastican los 365 días del año, se sumergen en el problemática, ven el hambre de cerca, sienten como a algunos la vida les deja huérfanos desde pequeños, rescatan a niños que les ponen un fusil con 12 años, después de haberse cargados a toda su familia, perciben la falta de medios

sanitarios de la población, la escasez de escuelas, de todo lo básico, que en el llamado primer mundo disponemos en demasía.
Se llama Francisco Ostos Palma, se define mitad de Sevilla mitad de Marbella, lleva la friolera de 32 años como misionero en la republica democrática del congo, desde 1973 pertenece a la orden de Padres Blancos, Misioneros de África, trabaja en el congo desde antes de oficiarse sacerdote, para el todo es pura vocación de servicio a los demás. Con el dinero obtenido en esta ultima visita a Marbella el padre Ostos pretende construir un internado, aunque en los últimos años la misión de los padres blancos han desarrollado una gran labor con proyectos de comunicaciones, sanitarios, construcción de puentes, extracciones de agua, dando un desarrollo necesario para que el pueblo valla evolucionando, guardando un interés primordial en los aspectos educativos de la población, construyendo las escuelas necesarias y centros sanitarios.
A la cena benéfica se habían congregado numerosas familias de marbelleros de varias generaciones, que conocen y valoran la labor del padre Ostos en el congo, aparte del acto benéfico en si, todo el publico asistente concibió el evento como un homenaje a una persona muy querida en marbella, y que año tras año ven su gran labor de entregar su esfuerzo y valor en defensa de los mas humildes y abandonados.
Antes del inicio de la cena oficio de presentador del evento el querido y admirado Dr. Maíz, que pronuncio unas palabras sobre la figura humana del Padre Ostos el Padre Blanco, a continuación trascribimos el discurso íntegramente:
Quiero darle las gracias a los organizadores, por haberme elegido para presentar esta cena Homenaje, en honor de Padre Ostos y a la labor que esta realizando desde hace mas de treinta y dos años en la República de Congo.
Hablar de Paco Ostos es hablar del tesón, del amor y de la Fé que esta predicando donde ejerce su misión Pastoral en la actualidad.
Como buen andaluz, sevillano de nacimiento y marbellero de adopción es valeroso, inquieto, ingenioso y creativo. No en vano por sus venas corre sangre torera. Se puso el mundo por montera y quiso dar el gran salto de su vida, para irse al Continente Africano a proclamar la doctrina de Cristo.
Pero para ello tuvo que formarse, iniciando su preparación sacerdotal en el Seminario de Sevilla, donde estuvo dos años, siguió sus estudios en Logroño, continuo   su   formación   en Sociología   en   Madrid,   en  Friburgo, los  estudios de
Espiritualidad, para terminar en Estrasburgo durante cinco años los estudios de Teología.
Antes de que fuese ordenado Sacerdote, cosa que tuvo lugar en su Sevilla natal en 1977, tuvo su primer contacto con el Congo en 1973. Con las alforjas vacías, pero con el corazón lleno de ilusiones y de proyectos, como los de Evangelizar, elevar el nivel socio económico, médico y cultural de sus Feligreses.
Su trayectoria en el Congo fue:
En la Misión de Eseby (2 años), en Aba (3 años), en Laybo (14 años), en Aru (6 años) y desde hace 2 años es Administrador General de la Diócesis de Mahaby Ñoca.
Ha construido Hospitales, Escuelas de Formación Profesional, una Iglesia para 2000 personas de aforo.
Institutos para más de 6000 alumnos y su último proyecto es edificar un gran Internado para chicos y chicas en Sabu-Nyalebe.
El padre Ostos (El llanero Solitario) como le llámanos cariñosamente sus amigos. Presenta un cuadro clínico muy interesante, pues en todos esas idas y venidas de África a Europa habrá engordado y adelgazado unos 600 kilos. Y no es que tenga un trastorno metabólico, es el mal uso que le da a la cuchara cuando esta en el Congo y el buen uso de tenedor y el cuchillo cuando esta en Marbella. Es una clara mutación recidivante entre Don Quijote y Sancho Panza. Interesante caso medico.
Fuera de bromas, Paco Ostos para los marbelleros, es la esencia de la verdadera Fe Misionera, es además nuestro Cura, con perdón de Don Francisco. El ha casado a nuestros hijos y bautizado a nuestros nietos, es parte de la vida espiritual de nuestro pueblo.
Pero este proyecto, necesita de nuestro apoyo económico para poder desarrollarlo.
Por eso nos hemos reunido en esta calida noche veraniega, en este maravilloso Hotel Guadalmina, muchos marbelleros y amigo con el objeto de recaudar la mayor cantidad de Euros posibles y demostrar a esos mamarrachos de Tele Cinco que la Marbella que ellos han presentado en su programa, en una Marbella que solo existe en sus mentes calenturientas y envidiosas- La Marbella real es, Sana, Solidaria, Generosa y Emprendedora.
No les caso más con ustedes el verdadero protagonista de la velada 
El Padre Blanco.
Paco Ostos.                                                                                                                                       

 20/Agosto/2005              © 2004 marweblla.com         

    <<Avenida Padre Ostos            <<Videos de Paco Ostos en RD Congo, ex Zaire